4 enero, 2025
Madre de Dios

PARQUE NACIONAL BAHUAJA-SONENE

El Parque Nacional Bahuaja-Sonene es un área protegida en Perú ubicada en las provincias de Tampopata en Madre de Dios y Calabaya y Sandia en las provincias de Puno. La ampliación cubre una superficie de 1.091.416 hectáreas y fue establecida el 17 de julio de 1996. Un estudio ecológico rápido realizado por el Parque Nacional Bahuaja Sonene de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre ha revelado 365 nuevas especies de plantas y animales. El parque alberga el 25,05% de las especies de aves peruanas y el 33,66% de las especies de mamíferos.

Según el jefe David Aranibar, biólogo y experto en ecología y medio ambiente, en la década de 1970 se tomaron varias medidas para proteger el área de la amenaza de la colonización y la extracción de petróleo y gas, pero esto fue solo en el proyecto Crear «Potencial» creado por el parque nacional. impedir el proceso de explotación irrestricta de los recursos, que tiene consecuencias catastróficas para el medio ambiente, con el fin de preservar las especies en peligro de extinción”.

El Parque Nacional Bahuaja Sonene conserva un mosaico habitado por diversa flora y fauna que representan las partes sur y norte de la Amazonía. Protege características únicas del Perú, como la sabana húmeda (Pampas del Heath), el hábitat de especies como el venado de los pantanos y el lobo guari, así como las formaciones del Valle de Candamo. También se protegen internamente los procesos culturales de los esenios, un pueblo primitivo con vínculos ancestrales con estos territorios. Asimismo, su creación contribuye al desarrollo sostenible de las regiones de Madre de Dios y Puno.

Se encuentra en la parte suroeste de la ecorregión de la selva amazónica y es un hábitat típico de este bosque y selva tropical montana subtropical. El área tiene lagos o estanques, pantanos de palmeras y áreas inundadas estacionalmente. Uno de los hábitats más notables es la Pampa del Heath, lo que motivó la creación de un santuario en 1983 para protegerla. Esta vasta planicie, cubierta de pastos de hasta 2 metros de altura, tiene pequeños macizos de palmeras que se convierten en islas cuando la pampa se inunda por completo entre diciembre y abril. Además, su presencia define el límite sur de la selva tropical continental, desde donde se convierte en la gran sabana beniana.

Clima

El Parque Nacional Bahuaja Sonene está ubicado en un lugar donde confluye el clima húmedo tropical y el subtropical amazónico. La zona recibe precipitaciones anuales equivalentes a 2,400 mm. La temperatura promedio es de 30° C, pero puede alcanzar en el verano hasta 38° C o bajar hasta los 8° C.

Flora y Fauna

Aquí se han reportado más de 600 especies de aves, 378 de las cuales viven en el área del río Heath, siendo las más notables siete especies de guacamayos, cigüeñas rosadas, buitres y águilas cornudas. Por otra parte, se estima que en su interior habitan más de 180 especies de mamíferos, entre los que destacan el perro de monte y la nutria gigante o lobo de río, el venado de los pantanos y el característico lobo negro; las dos últimas especies icónicas de la pampa en el área no se encuentran en ningún otro lugar del país.

Las especies como osos hormigueros, armadillos gigantes, maquisapa negro y jaguar. Entre los reptiles y anfibios se han identificado más de 50 especies, entre las que destacan el caimán negro, la anaconda y la tarikaya; además, hay 5 especies endémicas de ranas. También se han reportado 180 especies de peces y 1.200 especies de mariposas.

En el punto más alto hay una roca de arbustos y árboles pequeños. La flora de todos los sectores del PNBS es muy diversa y también incluye varias especies forestales de importancia económica como el cedro, la caoba, el castaño y varias palmeras como la pona, el huasaí y el ungurahui.

Las pampas de Healt

Antes de que el área fuera incluida en la Zona Bahuaja, el área era una reserva nacional. Es el hogar de pastizales húmedos, también conocidos como sabanas húmedas tropicales. Su ecosistema se caracteriza por llanuras cubiertas de pastos de hasta dos metros de altura, similar a las llanuras de África. Durante la estación más lluviosa, de diciembre a abril, el área se inunda y se convierte en un enorme pantano.

Varios pueblos aborígenes han vivido aquí desde la antigüedad. Pertenecen a dos grupos étnicos, los ese eja y los pukireri. Se estima que 6.000 personas viven en las orillas del parque, divididas en cuatro comunidades indígenas: Palma Real, Sonene, Infierno y Kotsimba.

¿Cómo llegar?

Puerto Maldonado - Parque Nacional Bahuaja

  Bote 4 a 6 horas aprox.

Horario

  • Depende del Operador

Precio de Entrada

  • Extranjeros S/30.00 soles
  • Adultos S/15.00 soles
  • Niños S/8.00 soles
  • Referencial