16 Septiembre, 2024
Amazonas

CATARATA DEL GOCTA

La Catarata de Gocta es una joya de la Amazonía peruana, escondida entre verdes colinas, bosques nubosos y fascinantes complejos arqueológicos. Su grandiosidad y belleza natural fascina a todos los viajeros, y su altura de más de 770 metros la convierte en una de las cascadas más altas del mundo. Considerado una deidad por muchos lugareños, es un destino único para que todos los viajeros lo exploren al menos una vez antes de morir. Naturaleza virgen, aguas cristalinas y una diversa gama de aves y plantas silvestres son el entorno paisajístico que te ofrece Gocta.

Es un lugar lleno de impresionantes pantanos, lagunas y cascadas que parecen hermosos cuadros y te brindan una gran oportunidad de conectarte con la naturaleza. En esta zona también se pueden encontrar sitios arqueológicos y naturales como la fortaleza de Kuélap y el sarcófago de Karajía. Pero la guinda del pastel siempre será el espectacular Salto de Gocta Chachapoyas.

Gocta está alejado del bullicio de la ciudad y la contaminación acústica ya que no hay transporte público ni privado. Para que puedas respirar aire limpio, y el sonido del sendero es el eco de la caída de la cascada. Al estar situado en un entorno natural, es difícil llegar hasta él. Pero el viaje vale la pena porque presenciar la cascada constante es indescriptible. Porque llena tu alma y pone tu mente en un estado de calma como nunca antes.

Leyenda del Gocta

A lo largo de los años, las leyendas y tradiciones se han transmitido de generación en generación, y Gocta  no es la excepción. Cuenta la leyenda que nadie puede visitar Gocta porque una sirena rubia vigila la entrada a las Cataratas de Gocta. Según los pobladores locales, muchos pobladores han desaparecido en la laguna ubicada a la entrada de las cataratas. Y todas las desapariciones están directa o indirectamente relacionadas con este personaje, pues está custodiando un tesoro invaluable.

No existe una fecha exacta del descubrimiento de la catarata del Gocta, debido a que en su valle hubo asentamientos humanos hace cientos de años. Estos asentamientos de diferentes culturas son donde generaciones han vivido alrededor de las cataratas. Pero en 2002, el investigador alemán Stefan Ziemendorf  vino a Gotta para estudiar las cuevas descubiertas en el Amazonas.

Desde 2002, esta increíble catarata ha aparecido en los medios locales antes de cruzar rápidamente las fronteras. Luego, en 2006, un equipo de investigadores dirigido por Stefan Ziemendorf logró medir la cascada Gotta. Es reconocida como una de las cascadas más altas del Perú, con una altura de más de 770 metros. Desde entonces, Gocta se ha posicionado aún más rápido en el radar de viajes del mundo y se ha convertido en un destino imperdible en la actualidad.

Clima del Gocta

Gracias a su ubicación privilegiada entre el borde de la selva y los Andes peruanos, el clima de Gocta es algo increíble que sorprende a todos los viajeros. De camino a la cascada, puede que te sorprenda un cielo azul claro o un aguacero. La temperatura máxima supera a veces los 27°C, la mínima casi nunca baja de los 10°C y la humedad atmosférica es elevada. Diciembre, enero, febrero y marzo son los meses más lluviosos. Y julio, agosto y septiembre son meses de invierno con cielos despejados y sol. Finalmente, abril, mayo, junio, octubre y noviembre son meses con tiempo lluvioso o soleado.

¿Cómo llegar?

Lima - Chachapoyas

  Vuelo 1 hora y 45 minutos

Chachapoyas - Cocachimba

  Bus 1 hora aprox.

Cocachimba - Gocta

Caminata 2 horas y 30 minutos

Añade aquí tu texto de cabecera

Horario

  • Lunes – Sábado: 9:00 a 17:00
  • Referencial

Precio de Entrada

  • Adulto S/70.00 soles
  • Referencial

Actividades Turísticas

Avistamiento de aves como el gallito de las rocas.

Visualización de orquídeas distintas clases.

Caminata o Trekking hacia el gocta.