Ubicada en medio de la Cordillera de los Andes, la Reserva Nacional Ampay (SNA) forma una especie de «isla biológica». Además, es parte de picos nevados en Vilcabamba y los Andes del sur, que van desde los 2.900 a los 5.235 metros de altura.En su interior se pueden observar diferentes riachuelos y manantiales que le dan al lugar su singular belleza e importancia.
El territorio de la reserva es en realidad una fuerte pendiente con algunas zonas planas en las laderas nevadas de Ampay, donde hay unas hermosas lagunas que forman un paisaje impresionante. La parte sur y baja del territorio es el majestuoso bosque de Intimpas, principal objeto de protección del santuario nacional.
El Santuario Nacional de Ampay forma parte del segundo grupo de áreas naturales protegidas, ya que junto con la Reserva Nacional de Junín y el Parque Nacional Tingo María, que se suma a la oferta turística de diez espacios emblemáticos de naturaleza que desde el pasado dieciseis de octubre han reanudado progresivamente sus actividades en las regiones Áncash, Junín, Ica, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco y Tumbes.
¿Cómo llegar?
Apurímac - Ampay
Bus 7 horas aproximadamente