Es una reserva biológica ubicada en el departamento de Huánuco, Perú. Se encuentra en el Valle del Huallaga y protege la hermosa cordillera conocida como La Bella Durmiente, que aparece en el pueblo de Tingo María, con frondosos bosques de árboles y un complejo paisaje subterráneo.
Establecida en 1965, es la segunda reserva natural del Perú. Es el hogar de la biodiversidad única de la región de la selva altiplánica y una belleza escénica muy especial. Una de las características que caracterizan al parque es la formación montañosa que se asemeja a una mujer reclinada conocida como «La Bella Durmiente».
Entre los principales atractivos se encuentran la llamada Cueva de las Lechuzas, un gran complejo de cuevas subterráneas en el macizo de la Bella Durmiente, varias fuentes termales y parajes de singular belleza. Protege la increíble flora y fauna. Haga una promesa para mejorar las condiciones sociales y económicas de las personas de los alrededores y promover el turismo local.
Cueva de las Lechuzas
El nombre de «lechuza» se debe a una tradicional malinterpretación de las aves más características de su interior, que en realidad son guácharos y no lechuzas. Esta cueva, a la que se accede por una imponente entrada de unos 20×25 m situada a 673 m de altitud, es probablemente el mayor atractivo turístico del parque nacional Tingo María y tiene también un gran valor de conservación.
Se trata de una caverna kárstica de grandes dimensiones con bellas formaciones rocosas, cuyas galerías aún no han sido totalmente exploradas. Alberga una importante población de guácharos, además de varias especies de murciélagos, que conviven con loros o pihuichos y cotorras, golondrinas y otras aves.
Además de los vertebrados mencionados anteriormente, este sistema espeleológico alberga artrópodos raros y comunes que se alimentan directa o indirectamente de las semillas que llevan los guacharos y sus desechos. Arácnidos, insectos, quilópodos, diplópodos, crustáceos, hongos y bacterias se alimentan de los nutrientes derivados del aceite de pescado.
La Bella Durmiente
El parque nacional nació en La Bella Durmiente, la cordillera que domina el pueblo de Tingo María. Visto desde este pueblo, evoca la silueta de una mujer tendida en la hierba. Según la tradición local, vela por Tingares y sus bosques. También se dice que el dios del mal a veces recuerda su mala suerte y hace que caigan fuertes lluvias sobre la ciudad.
Ubicado a poco más de 600 m de latitud. Tingo María es un pueblo tropical por excelencia, rodeado por un hermoso escenario de selva alta dominado por paisajes de ceja de montaña. Esta es una región de peñascos de piedra caliza que forman acantilados, cuevas, cascadas y sumideros que literalmente se tragan ríos enteros y los escupen desde las profundidades del bosque, claros y claros como pocos. También es una de las ciudades más nuevas del Amazonas.
¿Cómo llegar?
Lima – Huánuco
Bus 8 horas aproximadamente
Avión 1 hora aproximadamente
Huánuco – Parque Tingo María
Bus 1 hora 30 minutos aproximadamente