Chanchamayo, la «capital del café del Perú», pertenece a la región de Junín. Fue constituida como provincia el 24 de septiembre de 1977, día en que se celebra cada año la patrona de Nuestra Señora de las Mercedes. Una tierra de ensueño, ideal para el turismo de aventura y naturaleza. Su capital política es Chanchamayo (La Merced). Produce el café más fragante y los cítricos más dulces. Región de Chanchamayo: Chanchamayo (Misericordia), San Ramón, Vitoc, Perene, San Luis de Choaro y Pichanaki.
Este impresionante destino cuenta con increíbles vistas, una gran variedad de cascadas, aguas cristalinas y una exuberante flora y fauna. Parte de la Amazonía, su clima es tropical y cálido, soleado todo el año con una temperatura promedio de 30°C a 19°C.
Chanchamayo también es conocida como la capital del café y produce algunos de los mejores granos de café del mundo.
Mirador Cerro la Cruz
Está ubicado en la parte occidental de la ciudad, sobre un cerro que forma un mirador natural, en el mismo cerro se encuentran pasajes empedrados, barandales y gradas, y algunos corredores desde los cuales se puede observar toda la ciudad de La Merced La Cruz de la Merced fue construido para celebrar el centenario de la ciudad de La Merced. Su inauguración tuvo lugar el 24 de septiembre de 1989.
Tiene 10 metros de altura y se ilumina desde 6:00 pm y se podrá ver desde diferentes puntos de la ciudad. Fue reconstruida en el primer término del Cdte. FAP Retiro Walter Mendoza Castro y el acceso fue construido durante su segundo mandato en el gobierno en 2004.
En el paseo, donde se encuentra el mirador, también podemos encontrar una pequeña gruta con una imagen de la Virgen de las Mercedes y dos cruces que recuerdan la primera misa de Mercedes. El mirador también cuenta con un área de recreación para el descanso, alojamiento, juegos infantiles y venta de bebidas y alimentos. La mayoría de estos servicios operan durante la temporada.
La entrada al sitio es totalmente libre, y de paso puedes realizar actividades como la observación de la flora y de la fauna, juegos recreativos, toma de videos y fotografías, trekking y visitas guiadas.
Puente Kimiri
El Puente Colgante Kimiri fue construido en 1901 por la gente de la zona para conectar las orillas del río Chanchamayo y así poder obtener más fácilmente sus productos. Tiene 75 metros de largo y tiene un arco principal de cal y adoquín con puerta de acceso de 4 metros de altura. Realizado con gruesos cables metálicos, durmientes de hierro y madera, permite el tránsito de personas y vehículos motorizados como automóviles y camiones.
El puente Kimiri también está conectado a varias atracciones, entre las que se destacan las cataratas de Borgoña y Reyna, ambas cascadas. También es un punto de referencia para diversas actividades físicas (caminar, andar en bicicleta, etc.)
Comunidades Indígenas
Las comunidades indígenas Asháninkas se dedican al turismo en esta zona, donde preparan un espacio para asistir a los visitantes con sus vestimentas y las tonadas típicas en el lenguaje propio.
Entrando al territorio de la mano de los pobladores, naturalmente tomaron sus tambores rústicos, quinas y unos cascabeles elaborados con sus propias semillas, y les contaron toda su historia y les dieron un conocimiento igualitario de las costumbres y tradiciones de sus antepasados.
¿Cómo llegar?
Junín - Chanchamayo
Bus 3 horas aprox.
Horario
- Depende del Operador
- Referencial
Precio de Entrada
- Depende del Operador
- Referencial