Ubicado entre Bolivia y Perú, el lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo con 3.800 metros (12.500 pies). La llanura de tundra, conocida como la Meseta, se extiende hacia el sur y alberga a los tiwanaku, una de las culturas andinas más importantes del primer milenio d.C. También se cree que el lago es el centro del universo y el origen del Sol, la Luna, las estrellas y el hombre, y por lo tanto fue uno de los asentamientos más sagrados de la civilización Inca.
En el 2005, el lago Titicaca fue incluido en la lista indicativa de sitios del Patrimonio Mundial bajo la Convención de la UNESCO en 1972 como un bien mixto con los criterios M (ii) (iii) (v) (vi) (vii) (x). Ubicado a una altitud de 3.810 metros y 3.300 kilómetros cuadrados, es el lago de agua dulce más grande de América del Sur y el más alto entre los cinco grandes lagos del mundo. Es el entorno natural en el que los humanos han seguido existiendo durante 10.000 años; es también un espacio cultural donde conviven las tradiciones, el modo de vida, las costumbres y los valores de los antepasados.
Este enorme cuerpo de agua ha tenido una influencia mística en la sociedad puneña desde tiempos inmemoriales, pues el lago Titicaca es protagonista de dos de las leyendas más difundidas de la región sur del Perú. ¿Qué se dice de este lago? Bueno, ahí es donde nació el mundo. nada. Además, de las profundidades del lago Titicaca surgieron dos fundadores del Imperio Inca.
Pucara y Tiwanaku
La primera cultura importante e independiente se ubicó al noroeste del lago Pucara (400 a. C. – 100 d. C.), pero aparte de los cimientos de arenisca roja y las paredes de piedra cuidadosamente pintadas, quedan pocos restos del asentamiento. Se descubrieron tallas de piedra y vasijas de cerámica, estas últimas con formas geométricas características, decoraciones pintadas y talladas de gatos y figuras humanas curvas, a menudo pintadas en rojo, marrón o crema.
EL importante sitio de Tiwanaku (o Tiahuanaco), que floreció a partir del 200 a. Para el año 1000 dC, la orilla sur del lago se convirtió en la capital de un gran imperio. Las dos culturas son paralelas pero aparentemente separadas, aunque comparten características como cortes profundos y algunas similitudes en el estilo artístico. La cultura Tiwanaku también puede haber sido influenciada por el sitio cercano de Chiripa, que lo antecede
Expansión Inca
Con el surgimiento del Imperio Inca en los siglos XV y XVI, el lago Titicaca una vez más se convirtió en un sitio importante. Los incas se sintieron inmediatamente atraídos por las tierras altas como posible área de expansión, pero les llevó algún tiempo conquistar la cuenca del Titicaca y sus culturas nativas de lupaqa, qolla y ayaviris.
La primera expansión del área tuvo lugar durante el reinado de Viracocha Inca en 1425 y luego nuevamente durante el reinado de Pachacuti Inca Yupanqui (1438-1471). Pero la victoria decisiva en el río Desa Guadero, que fluye desde el lado sur del lago, aseguró finalmente el control de los incas y trajo una cruel venganza a los caciques locales: sus cabezas fueron colgadas en postes, sus cuerpos y pieles fueron utilizados como batería. Según los informes, el líder qolla fue llevado a Cuzco y decapitado en una ceremonia pomposa por sus problemas.
¿Cómo llegar?
Lima -Puno
Bus 21 horas aprox.
Puno - Lago Titicaca
Bus 45 minutos aprox.
Horario
- Depende del Operador
- Referencial
Precio de Entrada
- Depende del Operador
- Referencial