El Gran Valle de Moche en el norte de Perú alberga dos estructuras preincaicas únicas que abarcan más de 60 hectáreas. Dos edificios que representan el poder político y religioso de la cultura Moche, la civilización más grande de Trujillo. Si ha estado siguiendo nuestra guía de Trujillo, probablemente haya leído sobre los poderosos Mochi, una cultura que se originó en el siglo I pero desapareció misteriosamente alrededor del siglo IX.
Los Moche son una de las civilizaciones más importantes de la historia peruana, caracterizada por su expresión cultural, construcciones de adobe, trabajos metalúrgicos y cerámicos. Además, fueron pioneros en la ingeniería hidráulica, que lograron solucionar el problema de la escasez de agua en las zonas más secas de su territorio.
Huaca del Sol y la Luna es sin duda la estructura más impresionante construida por el pueblo Moche, conocida por las hermosas obras de arte en las paredes y su gran extensión.
El sitio fue descubierto hace unos 28 años, por lo que aún queda mucho por aprender y descubrir sobre estas antiguas pirámides. Pero aquí hemos resumido todo lo que sabemos hasta ahora sobre Huaca del Sol y Huaca de la Luna.
Huaca del Sol – Centro Administrativo Moche
Es el templo más grande del complejo arqueológico, consta de 5 terrazas y con una altura de 45 metros, es probablemente la estructura precolombina más alta del Perú y Latinoamérica. Desafortunadamente, no se dispone de mucha información sobre este lugar debido a que fue seriamente destruido por los españoles durante la colonización. Los conquistadores lograron desviar el río para dividir el sitio, pero capturaron la tercera parte de la Huaca.
Huaca de la luna – Centro Ceremonial
Es el más importante del complejo arqueológico de Huaca porque conserva la expresión de la cultura moche. El sitio consta de varios templos superpuestos, cada uno construido en un período diferente. Huaca de la Luna es conocida por ser un lugar de culto, pero también tiene un pasado oscuro ya que en su interior se encontraron los restos de 40 guerreros caídos.
Huaca de la Luna cuenta con diversos murales pintados en blanco, negro, rojo, azul y amarillo, los colores provienen de diferentes minerales. Estas pinturas representan a su deidad principal «Dios de la decapitación» y algunas otras costumbres de esta antigua sociedad.
¿Quiénes eran los Moches?
La cultura Moche fue una de las sociedades más importantes del Perú antiguo. Su imperio se extendió a lo largo de la costa del Perú desde el siglo II y V. Mochen fue reconocido por su amplio conocimiento de la agricultura y la ingeniería, así como los mejores metalúrgicos de su tiempo en América.
Por sus extensos y exquisitos trabajos, también son considerados los más grandes alfareros del Perú antiguo. Solían representar personas, animales, dioses y actividades rituales en pinturas y esculturas con una expresividad y un realismo excepcionales. Esta sociedad también fue conocida por sus grandes navegantes, pues construyeron las barcas de totora «Caballitos de Totora», que eran utilizadas por los pescadores de la época y que también navegaban hacia las costas del Ecuador.
¿Cómo llegar?
Lima - Trujillo
Vuelo 1 hora aprox.
Trujillo - Huaca del Sol
Bus 15 minutos aprox.
Horario
- Lunes – Sábado : 9:00 a 16:30
- Referencial
Precio de Entrada
- Adulto S/10.00 soles
- Universitarios S/5.00 soles
- Referencial