El jardín, también conocido como “Carmela”, está ubicado en la antigua hacienda Barraza en la zona dulce de Laredo, a tan solo 15 minutos de Trujillo, y es un verdadero centro de recolección, investigación, cultivo y conservación de especies naturales. El «Jardín de los Sentidos» es muy típico. Su diseño hace referencia a lugares considerados sagrados en las culturas precolombinas, y partes de su estructura están inspiradas en el Palacio Chan chan.
El jardín sensorial nació cuando el peruano Raúl Silva, después de muchos viajes, se inspiró y decidió crear un espacio especial para personas con discapacidad visual. Raúl investigó todo lo que había que saber sobre paisajismo y pensó que sería una buena idea crear uno en Perú. La ubicación de los Jardines lo convierte en un lugar atractivo, ya que se encuentra a solo minutos de Trujillo y hay formas fáciles de llegar.Raúl vio el jardín como un museo y por ello decidió crear un lugar que dejaría una huella en la historia del Perú, ya que está en territorio trujillo desde hace más de 30 años.
Muchas personas deciden visitar un jardín porque les resulta un gran lugar para conectarse con sus sentidos. Aunque el jardín está diseñado para permitir que las personas con discapacidad visual se conecten con la naturaleza, también es un lugar divertido para los amantes de la naturaleza. La información más importante sobre el sitio es que las plantas tienden a basarse en el punto de referencia debido a las leyendas antiguas, por lo que las reglas son:
En dirección al sur, están las luminosas.
En dirección al norte, están las plantas blancas.
En dirección al oeste, están las plantas de colores fríos.
Y en dirección este, las plantas más cálidas.
Recorrido sensorial
El fundador de este punto alternativo en el norte del país afirmó que las asociaciones o grupos de ciegos que venían a visitar la escuela decidieron no cobrarles. Además, aseguró que alguien volvió al jardín más de una vez porque encontró una conexión única.
El recorrido comienza en un área conocida como el anfiteatro donde se lleva a cabo la respiración. Luego, al canto de los pájaros y al viento, pasa a la siguiente etapa del recorrido: la experiencia acústica. Ver las fotos de personas ciegas explorando este parque inclusivo es suficiente para decirte que nunca se han sentido así. El proceso finaliza con un paseo entre las plantas medicinales sagradas. ¿Cuál es la razón? Deja caer y deja ideas negativas.
¿Cómo llegar?
Trujillo - Jardín de los Sentidos
Bus 40 minutos aprox.
Horario
- Miércoles – Lunes: 9:30 a 17:30
- Referencial
Precio de Entrada
- Adulto S/30.00 soles
- Niños S/10.00 soles
- Referencial