8 enero, 2025
Trujillo

ZONA ARQUEOLOGICA DE CHAN CHAN

Chan Chan está ubicado en el Valle de Moche entre los balnearios de  Trujillo, la capital de la provincia de La Libertad en la costa norte del Perú, con vista al mar. El sitio arqueológico cubre unos 20 kilómetros cuadrados. El área central consta de 10 recintos amurallados (llamados «palacios») y otras pirámides aisladas. El área de este complejo central es de unos 6 kilómetros cuadrados. El resto consiste en muchos pequeños edificios, pasarelas, canales, murallas y cementerios mal conservados.

La Zona Arqueológica de Chan Chan está ubicada en la provincia de Trujillo en la región de La Libertad. Fue la capital política, religiosa y administrativa del Reino Chimo, que gobernó varias etnias a lo largo de la costa norte del Perú. Construida completamente de barro, fue construida entre los siglos VIII y XV d.C. y es un excelente ejemplo de planificación urbana en la América precolombina, representando el pináculo del desarrollo urbano en la región andina. El uso diferenciado de los espacios habitables y la jerarquía del edificio expresan  la complejidad ideal, política y social de su organización. 

Esta zona arqueológica tiene un núcleo estrictamente urbano y un área periférica formada por campos cercados, huacas y humedales. Su construcción tomó alrededor de 650 años y alcanzó su apogeo en el siglo XV antes de ser anexada por el Imperio Inca poco después. Todavía conserva su carácter monumental y sus inusuales decoraciones murales de barro en altorrelieve.

Desde el final del Período Intermedio Temprano (600 d. C.) hasta el comienzo del Período del Horizonte Medio (700 d. C.), la fase Moche V, se desarrolló un nuevo patrón urbano en la costa norte del Perú, cuyas estructuras principales serían más que ceremoniales. Pirámides, pero las habitaciones y los edificios masivos estaban rodeados por grandes muros («kanshons»), que eran la parte más importante del asentamiento. 

Arquitectura

En la construcción de la ciudad se utilizaron materiales de la región. Los fuertes estaban construidos con muros de adobe sobre cimientos de piedra cocidos con barro, más anchos en la base y más angostos en la parte superior. El adobe partido se usa para construir pisos, rellenos de paredes, rampas y plataformas, así como tierra, rocas y otros escombros. La madera se utilizó para hacer columnas, pilares y dinteles. También se utilizaron ratán, juncos y esteras.

 El techo está hecho de balas de paja retorcidas. Uno de los detalles más apreciados por los visitantes modernos es la belleza, variedad y cantidad de paredes decoradas con altos relieves. Se fabricaban a partir de moldes y decoraban las paredes, sillería y pasillos de los patios de palacio. Los motivos decorativos más habituales son las combinaciones geométricas, pero también son habituales los motivos de peces y pájaros.

Historia de la Cultura Chimú y la Ciudadela Chan Chan

La cultura Chimú es una de las más importantes de la historia peruana. Se asentó en la costa norte del país entre 1000 y 1470, extendiéndose desde Lima hasta la frontera con Ecuador en su apogeo. ¡Su territorio es grande!

Los Chimú fueron maestros de los textiles, la cerámica, la metalurgia y la orfebrería, pero sobre todo son conocidos por su trabajo arquitectónico. A pesar del valor incomparable de todo lo que construyeron y crearon los Chimú, es inevitable destacar la obra maestra de esta cultura: el Palacio de Chan chan.

Lo importante de  Chan Chan en la época chimú es innegable: este lugar se consideraba como la capital de todo el reino y aquí residía el gran Chimú, el máximo mandatario de esta cultura.

¿Cómo llegar?

Lima - Trujillo

  Vuelo 1 hora aproximadamente

Trujillo - Ciudadela de Chan Chan

Bus 20 minutos aprox.

Horario

  • Lunes – Sábado: 9:00 a 16:30

Precio de Entrada

  • Adultos S/11.00 soles
  • Niños S/6.00 soles