El conjunto arquitectónico Kotosh esta ubicado a 4 km de la moderna ciudad de Huánuco. Kotosh es la evidencia más temprana de arquitectura pública y ceremonial en los Andes. Se han encontrado, pero aun muestran asperezas en su construcción. El complejo más famoso es el Templo de las Manos Cruzadas y el Templo de Nichitos.
El periodo más antiguo encontrado en este sitio es la llamada fase kotosh-Mito, que duro desde el 2000 a.c. Fue entonces cuando se construyo el primer templo hasta el 1500 a.c. El ritual se realizaba alrededor de un pequeño fuego donde se quemaban pequeñas ofrendas. El kotosh es uno de los testimonios mas antiguos de edificaciones dedicadas a los rituales y actividades religiosas peruanas, y la forma y disposición de los elementos internos de sus templos se remontan al antiguo Perú en lo que ahora se conoce como la «tradición mitológica». El movimiento más antiguo.
Se componen de una pequeña sala cuadrada o circular (con 88 m2, kotosh es una de las salas más grandes), y una sola entrada, una planta divina en dos niveles, una planta baja central y una planta alta a modo de paso. Al estar rodeado al conectar los alrededores, esta altura es aproximadamente la atura de las escaleras. La planta baja tiene una pequeña fuente central que hace las veces de chimenea y se alimenta de aire fresco por un pequeño pozo que sale al exterior bajo el suelo. Algunos templos místicos no tienen, o al menos los arqueólogos no las han encontrado, mientras que otros tienen nichos que adornan sus paredes.
El templo de Manos Cruzadas
El templo de Nichitos, ubicado sobre el templo de Kotosh, recibe su nombre por la presencia de nichos en la estructura y pertenece al último período de construcción. Fue descubierto por un grupo de arqueólogos japoneses y es importante porque da una idea de los métodos de construcción utilizados por los hombres de esta ciudad. La construcción se llevó a cabo de acuerdo con el siguiente esquema: en primer lugar, se diseñó el piso, en segundo lugar, se construyó una chimenea con varios canales de ventilación, en tercer lugar, se terminaron los pisos y los nichos y, finalmente, se pintaron las paredes.
El llamado Templo Blanco, será el más antiguo del edificio. Llamado así por el yeso blanco que produce, fue enterrado para que más tarde se pudiera construir sobre él el Templo de las Manos Cruzadas. El tercer y más importante templo se encuentra en medio del resto: el Templo de las Manos Cruzadas. Se llama así porque hay una escultura en la que se ve la mano en esta posición, que se encontraba bajo la hornacina del edificio superpuesto.
El Entierro Ritual
Cuando se entierra un templo, no sólo se cubre con tierra. La investigación arqueológica ha revelado que se realizó un complejo ritual junto con la demolición del antiguo templo y la construcción de uno nuevo. Este ritual, conocido como “entierro ceremonial”, se practicó desde esa época hasta la llegada de los españoles en 1532.
Primero se cubre el suelo con arena fina de río hasta metro y medio de altura, y el resto de la altura se cubre con tierra y guijarros hasta la altura del techo. Encima hay una capa de ámbar de 60 cm de espesor, abundante en la zona. Inmediatamente se construyeron chimeneas y conductos de ventilación para el nuevo templo. Luego, se colocó una capa de cenizas en el piso, simbolizando un nuevo crecimiento de las cenizas viejas. Luego vino otra capa de tierra marrón, preparando el piso del nuevo templo. Nuevas aceras bajas. Construye nuevas paredes para crear nuevas habitaciones. Finalmente, se revocaron los pisos y las paredes. Ahora hay un nuevo templo, aunque la forma y el diseño son los mismos que el anterior
¿Cómo llegar?
Huánuco - Zona Arqueológica Monumental Kotosh
Bus 20 minutos aprox.
Horario
- Martes a Domingo: 9:00 a 17:00
- Referencial
Precio de Entrada
- Adulto S/5.00 soles
- Niño o Escolar S/1.00 sol
- Referencial