La laguna de Huacachina, ubicada entre dunas de arena a 5 kilómetros al oeste de la caótica ciudad de Ica, Perú. También conocida con el sobrenombre de «oasis de América», es considerada uno de los pocos oasis naturales que se encuentra en América, pero no el único.
Huacachina significa «mujer que llora» en quechua. Cuenta la leyenda que la laguna nació de las lágrimas de una hermosa mujer de ojos verdes que lloraba por la muerte de su amado.
Su atractivo como paraíso natural, él clima cálido durante todo el año y las propiedades curativas del agua (antiguamente rica en azufre y sal) hicieron de Huacachina alrededor de 1960 uno de los balnearios más importantes y singulares del Perú de su época. Se construyeron casas y hoteles, se construyó un malecón alrededor de la laguna con barandas, pasarelas y vestuarios para bañistas. Incluso el camino que conecta la laguna con el pueblo de Ica está pavimentado y sembrado de higueras, acacias y orquídeas en flor.
Cuenta la leyenda que había una vez una hermosa princesa llamada Huacachina. Es una mujer hermosa y los hombres del pueblo la quieren, pero ella rechazaba. Solía bañarse cerca de un árbol en medio de la nada. Este es un lugar que nadie conoce. Hasta que un día, mientras se duchaba, vio a un extranjero mirándola en el espejo y decidió acercarse. Aterrorizada, la doncella corrió hasta que su ropa se enredó en los árboles y se convirtió en dunas de arena. Siguió corriendo hasta que tropezó de nuevo, su espejo se hizo añicos en la laguna y se sumergió y se convirtió en una sirena.
¿Cómo llegar?
Lima - Ica
Bus 5 Horas aproximadamente
Ica - Huacachina
Bus 15 minutos aproximamente
Horario
- Todo el día
Precio de Entrada
- Acceso libre
Actividades Turísticas
- Sandboard
- Visita a viñedo
- Tubulares
- Fotografía