8 enero, 2025
Moquegua

SITIO ARQUEOLOGICO – CERRO BAÚL

Cerro Baúl es un sitio arqueológico en Perú que data de la época preincaica y está ubicado en una meseta o cima de una colina con acceso limitado. Se encuentra a 12 kilómetros al norte de la ciudad de Moquegua, en medio del valle del río Torata, en el distrito de Torata, en la provincia de Mariscal Nieto, en la provincia de Moquegua, a una altitud de 2.400 metros.

Es considerado un sitio arqueológico porque en este lugar se halla una pequeña ciudadela de procedencia wari. Para subir a Cerro Baúl es obligatorio tomar la ruta por la falda de la montaña. El ascenso toma aproximadamente 45 minutos.

El sitio es considerado arqueológico debido a que en su cima se encontró un palacio amurallado perteneciente a la importante cultura Wari, construido probablemente entre los siglos VII y XIII d.C. El majestuoso Cerro Baúl se puede ver en la carretera de Moquegua a Cuajone. Obtuvo su nombre de una característica geológica, ya que se parece a un baúl. Una formación que se eleva al cielo y en cuya cima parece estar cortada perpendicularmente.

Según los restos encontrados en su cima, hay unas 10 hectáreas de ruinas urbanas con edificios de uno y dos pisos, depósitos y una gran área ceremonial. Era un lugar donde se realizaban rituales para sus deidades sagradas y al mismo tiempo la vida se desarrollaba de diferentes formas según sus costumbres y la época en que vivían. También hay una escena de la resistencia de los coshunas, que se refugiaron en lo alto de la colina ante el ataque del ejército de Mayta Kapac.

Colonia Wari

La colonia wari de Cerro Baúl y su capital en la provincia de Ayacucho. Para ello, se documentan las características del edificio -doméstico y monumental- y se determina su relación con las formas encontradas en Ayacucho y otros centros regionales.

La Colonia de la cultura wari en medio del área marcada por Tiahuanacota. Fue protegido militarmente y se convirtió en el centro de explotación de los recursos naturales de la región, que finalmente fue trasladado a la metrópolis de Huari. También se han encontrado evidencias de Estuquiña y de la presencia de los Incas.

La antigua civilización Wari, se valió de piedras, adobe y lacas de obsidiana para construir la ciudadela. Entre los mayores atractivos de este sitio arqueológico se pueden destacar sus plazas. Allí, eran celebradas importantes ceremonias y rituales ofrecidos a los dioses. Siendo también un espacio donde se desarrollaban las labores cotidianas y costumbres de los Waris. Siendo tres las plazas de bases rectangulares las que se han descubierto en Cerro Baúl

La leyenda

Una leyenda ha cobrado fuerza, los niños la repiten y la comentan en sus casas y escuelas. Se cree que, a medianoche, de las entrañas del cerro sale un toro, sobre su cuello cuelga una cadena de oro que llega hasta el pavimento y se arrastra. El toro va bufando y levantando polvo a su paso, llega al río para beber agua y regresa al cerro para seguir custodiando las riquezas que alberga el sitio.

¿Cómo llegar?

Plaza de armas de Moquegua - Cerro Baúl

  Bus 30 minutos aprox.

Cerro Baúl - Cima

  Caminata 1hora aprox.

Horario

  • Lunes – Domingo: 6:00 a 19:00

Precio de Entrada

  • Acceso libre