27 Septiembre, 2024
Puno

CHULLPAS DE SILLUSTANI

Las chullpas de Sillustani están ubicadas a 34 kilómetros de la ciudad de Puno, en una península que desemboca en las azules aguas de la Laguna Umayo a una altura de 4.000 metros. Esta asombrosa laguna, con una profundidad de unos 14 metros, está conectada al río Chaullamayo por el suroeste y al río Ccaccapunco por el norte y al lago Titicaca por el río Illpa.

Sillustani tiene unas 90 chullpas en forma de cono invertido. Según registros históricos, los cuerpos de las máximas autoridades de Cola fueron momificados en posición fetal antes del entierro. Estas instituciones son las más comunes en el Imperio Inca. Sus pertenencias fueron colocadas junto a sus cuerpos, y esto se hizo para mantener el respeto a la misma autoridad y todas las señales de su poder a lo largo del tiempo. Algunos de estos incluyen objetos de oro y plata, alimentos o utensilios de cerámica.

En una península en la Laguna Umayo se encuentra Sillustani, una necrópolis donde se pueden admirar los impresionantes entierros de la cultura Colla en un pequeño pueblo conocido como Hatuncolla. Las tumbas con troncos cónicos invertidos de formas extrañas llamadas chullpas son un número relativamente pequeño de estructuras, al igual que varios otros sitios en Puno.

Quienes fueron los collas

La cultura colla se desarrolló entre los siglos XII y XV. Fue una importante civilización que conquistó la mayor parte del altiplano andino. Su capital es Hatun Colla, a unos 34 kilómetros de la ciudad de Puno y a sólo 4 kilómetros de Sillustani.
Fue el reino Aimaru que luego fue conquistado por los Incas durante el reinado del Inca Pachacutec. La deidad más importante de esta cultura era el dios volcán Tunupa, quien estaba dotado de grandes poderes místicos, por lo que en su honor los collas realizaban ceremonias y sacrificios.

Esta civilización se caracteriza por sus obras arquitectónicas únicas y piedras talladas, y la Torre del Entierro de Sillustani es uno de los ejemplos perfectos de este antiguo conocimiento.

Las Tumbas de Sillustani

Conocidas como Chullpas, estas estructuras en forma de torre se utilizaron como cementerios precolombinos. Los entierros pertenecen a la cultura Kola, que vivió entre 1200 y 1450 d.C.

Sillustani consta de 90 Chullpas, donde la comunidad Colla solía enterrar a los representantes del poder o la élite y sus pertenencias. El más alto de estos edificios alcanza los 12 metros.

En el pasado, Puno fue una ciudad muy importante durante la época colonial, considerada un lugar estratégico entre Cuzco, Arequipa, Potosí y La Paz. En la zona se han encontrado numerosas cuevas y enterramientos, así como fragmentos de cerámica y textiles que datan del 1400 a. Pertenece a las culturas Pucara, Tiahuanaco y Colla.

Características de la Chullpa de Sillustani

Las chulpas son torres circulares de piedra que servían para albergar los restos funerarios de las principales autoridades de los antiguos pobladores del Colao (altiplano). La mayoría de las chullpas sagradas tienen unos 12 metros de altura y tienen una entrada que siempre mira hacia el este para que los muertos puedan comunicarse directamente con el dios sol. Esta entrada es muy pequeña.

Aparentemente, los nobles, gobernantes y sacerdotes de Sillustani fueron enterrados. Los remates de las chullpas más modernas pertenecientes a la época inca están decorados con grandes cornisas. Por otro lado, algunas rocas muestran figuras en bajorrelieve, en su mayoría de lagartijas y serpientes. Cerca del   complejo arqueológico se encuentra el Museo de las Ruinas, que alberga diversas obras de huanaco e Inca.

¿Cómo llegar?

Lima – Juliaca

  Vuelo 1 hora 40 minutos aprox.

Juliaca – Sillustani

  Bus 35 min aprox.

Horario

  • Depende del Operador
  • Referencial

Precio de Entrada

  • Depende del Operador
  • Referencial