A 3.812 metros sobre el nivel del mar en el altiplano peruano se encuentra el lago navegable más alto del mundo, el lago Titicaca Puno. Entre ellas se encuentran las islas flotantes de los Uros, un grupo de unas 80 islas donde el junco es una planta acuática que crece en la superficie del lago Titicaca. Los tubos se tejen y estiran unos sobre otros para formar la superficie de cada isla.
La supervivencia de la sociedad de los Uros se basaba en la pesca y la caza; también se dedicaron a la elaboración de tapices de lana y peluches. A cambio, participan en tours: hay algunas horas de tours en la isla flotante de los Uros, y también hay experiencias completas que te permiten formar parte de la comunidad de los Uros, y en este artículo compartimos ambas opciones.
Al viajar desde tierra firme a una de las islas de los Uros, se pueden ver cañas creciendo en el lago Titicaca, que es la principal fuente de alimento y que a su vez actúa como Uros para sustentar la isla. El sistema de mantenimiento pertenece a la eternidad.
Al llegar a una de las islas, las mujeres de la comunidad te darán la bienvenida con su vestimenta y cantos típicos, y el cacique de la isla también te dará una calurosa bienvenida en su lengua natal Uro. Conocerás a las familias que viven en la isla y te mostrarán cómo viven. También puedes visitar la isla, tomar fotos y si te gustan los souvenirs, comprar artesanías donde quiera que vayas.
Turismo Vivencial
Tanto instituciones como vecinos participan en proyectos de turismo rural. Esto permite a los visitantes interesados participar en las actividades diarias de la comunidad de la Isla de los Uros y sentirse parte de ella.
Los lugareños enseñan a los turistas cómo cortar juncos, pescar, montar botes de juncos, cocinar y mucho más. “El turismo de experiencias no se trata solo de ofrecer alojamiento, sino también de hacer que los turistas se sientan como sus hijos”. – Kristina Soanis, presidenta de la Asociación de Turismo Vivencial de los Uros.
Las Islas de los Uros cuentan con diversos programas de turismo vivencial. Estos variarán dependiendo de la cantidad de días que una persona quiera permanecer como parte de la comunidad. En cuanto a las amenidades, las Islas de los Uros ahora cuentan con paneles solares que brindan iluminación por la noche y baños ecológicos para los turistas.
La Tribu Uros
La tribu Uro pre – data la civilización Inca y aún conserva la mayor parte de su estilo de vida único. Los grupos aborígenes originalmente eligieron vivir en el lago como una estrategia de defensa y se consideraron dueños del lago y sus aguas. Los Uros del lago Titicaca también afirman que su sangre es negra y que no sienten frío.
¿Cómo llegar?
Puno - Uros
Bus 20 minutos aprox.
Actividades Turísticas
Aprender hacer una isla de totora.
Conocer técnica de pesca artesanal.