16 Septiembre, 2024
Loreto

CENTRO DE RESCATE AMAZONICO-CREA

  

El Centro de Rescate Amazónico de Iquitos, comúnmente conocido por las siglas CREA Iquitos, es un centro dedicado al estudio, conservación y rescate de los ecosistemas y recursos amazónicos con el objetivo de desarrollar un plan de rescate, rehabilitación y liberación. Se potencia la vida silvestre amenazada de Loreto a través de programas de educación ambiental y la promoción del turismo responsable, contribuyendo a la preservación del ecosistema amazónico.

El Centro de Rescate Amazónico de Iquitos está ubicado a 4,5 kilómetros al suroeste de la ciudad de Iquitos sobre la Carretera Iquitos Nauta. Desde Plaza de Armas (esquina Jr. Putumayo y Jr. Arica), tomar un servicio público (autobús urbano) que paga S/.1.00 (menos de $1 USD). También se puede llegar en mototaxi, la tarifa promedio es de S/. 10 a.m. ($3). El viaje dura unos 30 minutos.

El objetivo principal de este fondo es desarrollar programas para el rescate, rehabilitación y liberación de mamíferos acuáticos y vida silvestre en peligro de extinción, especialmente el manatí amazónico, en Loreto. Además, la fundación está desarrollando un importante programa de educación ambiental para la conservación de estas especies y sus ecosistemas.

La construcción del Centro de Rescate Amazonas en Iquitos es un esfuerzo reciente, pues se sabe que se originó como proyecto en 2011, y a pesar de la fecha reciente, el Programa Rescate Amazonas comenzó a gestarse a mediados de 2007, con los principales objetivos de restaurar y rehabilitar tales crías de manatí, huérfanas por la pesca excesiva de animales adultos valiosos por su carne.

CREA acoge manatíes rescatados de centros de turismo y entretenimiento y piscigranjas, donde suelen ser mantenidos para exhibiciones o como mascotas. Cuando son rescatadas, las crías permanecen en el área de destete hasta que tienen al menos dos años, luego pasan al área de pre-liberación, una laguna artificial en medio de la selva, donde los manatíes más grandes comparten espacio con otros animales. como tortugas y otros peces.

Conservación de especies

Además de la conservación de especies, el Centro de Rescate Amazónico de Iquitos también se encarga de crear conciencia para detener la matanza descontrolada de especies amazónicas, donde sus actividades incluyen charlas educativas y la realización de varios talleres, especialmente el taller más pequeño que anima a las personas a aprender sobre conservación y respeto.especies que habitan en la amazonia peruana.

Una visita al Centro de Rescate Amazónico de Iquitos permite a los viajeros no solo ver lo que hace el equipo del CREA Iquitos, sino también interactuar con las especies que el Centro de Rescate Amazónico de Iquitos exhibe en su área de rehabilitación; esta interacción permite a los viajeros observar la alimentación de las crías de manatí y, en algunos casos, ver cómo se preparan los animales rehabilitados para su liberación.

Rescate manatíes

La historia de CREA comenzó en 2007, cuando su actual director, Javier Velázquez, y otras dos personas decidieron salvar a los manatíes. Ese año se encontraron 15 crías de manatí muertas en piscifactorías y estanques a lo largo de la carretera a Iquitos. “Algunos se encontraron en la comunidad y otros en centros de turismo y recreación. Así que comenzaron a rescatar manatíes y contactaron a red caribeña de varamientos en Puerto Rico para apoyar su proyecto”, dice Christian, ingeniero de gestión ambiental y jefe de educación ambiental y de CREA. coordinador de ecoturismo. Vélez. Desde que abrió el centro, ha habido 42 rescates exitosos de manatíes y 21 liberaciones. El primero tuvo lugar en 2011 en la Reserva Nacional Pacaya Samiria. “Siempre estamos buscando áreas de naturaleza protegidas para tomar animales. 

¿Cómo llegar?

Iquitos - Crea

  Bus 45 minutos aprox.

Horario

  • Martes – Domingo: 9:00 a 15:00
  • Rescate

 

Precio de Entrada

  • Adultos S/10.00 soles
  • Niños S/5.00 soles
  • Estudiantes S/5.00 soles
  • Extranjeros S/20.00 soles
  • Referencial