Está ubicado en el valle del río Manu, en las regiones de Cusco y Madre de Dios. Es un área natural protegida con una biodiversidad exquisita, reconocida a nivel mundial y protegida de la influencia humana.
El parque no solo protege una flora diversa que consta de 2000 a 5000 especies de plantas; y una fauna de más de 2.000 especies, incluidas especies en peligro de extinción como el gato montés andino; sino también valores culturales expresados en forma de ocupaciones humanas, cuyas ocupaciones humanas se adaptan al medio en el que se han desarrollado los pueblos indígenas de esta parte de la Amazonía a lo largo de los siglos. Incluso muchas de estas comunidades están fuera de contacto con el mundo.
El Parque Nacional del Manu protege muestras representativas de la biodiversidad y paisajes de la selva baja, Ceja de Selva y la Cordillera de los Andes del sureste peruano. Asimismo, su presencia contribuye al reconocimiento y protección de la diversidad cultural y el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas de la región.
El parque protege una de las áreas más importantes de la Tierra, dada su enorme biodiversidad. Su amplio tramo atraviesa fríos altiplanos – a más de 4000 metros sobre el nivel del mar; montañas boscosas desoladas con muchos pequeños barrancos y valles; bosques nubosos de selva alta y finalmente los llanos de la amazonia. Este magnífico y único escenario incluye una vasta y compleja hidrología y garantiza la existencia de diversos ecosistemas que prácticamente no han sido tocados por la intervención humana.
Flora y Fauna
El parque Nacional Manu acomoda una gran cantidad de vida silvestre y plantas. Alrededor de 160 tipos de mamíferos, más de 1000 aves (principalmente población), aprox. 140 anfibios, 50 tipos de serpientes, 40 tipos de lagartos, 6 tortugas, 3 caimanes y 210 peces.
Entre los mamíferos grandes destaca el otorongo, el tigre negro, la sachavaca, la huangana, el sajino, el venado, el venado cenizo, el lobo de río, el ronsoco, el coto mono, el maquisapa negro, mono choro, el mono machín blanco y el mono machín negro.
Por otro lado, el número de insectos en parque es muy alto. Se estima que hay alrededor de 30 millones de especies. A su vez, se registraron más de 1300 especies de mariposas, 136 especies de libélulas, al menos 300 especies de hormigas (más de 40 encontradas en un árbol) y más de 650 especies de escarabajos. En cuanto a la flora del PNM, el número de especies vegetales es muy grande.
Diversos registros muestran que se han identificado al menos 162 familias, 1.191 géneros y 4.385 especies. Se pueden encontrar hasta 250 especies de árboles en una hectárea. El bosque de Aguajales son unos de los ecosistemas más destacados, dominad por las palmeras de aguaje y huasaí. Crecen en áreas que se inundan casi constantemente, especialmente en la margen derecha del río Manu.
Rutas Turísticas
En la cuenca baja del río Manu se puede apreciar la prosperidad de la llanura amazónica. Hay cinco áreas designadas para visitar que tienen una concentración de vida silvestre muy diversa: Salvador, Otorongo, Juárez (estos tres son lagos), Pakitza y Limonal. Estas áreas cuentan con varias pistas y senderos que ofrecen hermosas vistas de la selva tropical. Esté atento también a los lagos o estanques en forma de herradura, donde podrá observar especies perdidas en otros ecosistemas, como nutrias y lagartijas negras. Otro atractivo es el bosque a orillas del río Manu, donde se puede observar no solo una flora muy diversa, sino también una fauna diversa asociada a ella. Uno de los atractivos son las colpas donde abunda la fauna. Aguajales también permite la concentración de fauna típica como las guacamayas.
El mirador Tres Cruces en el extremo sur del parque ofrece espectaculares amaneceres a más de 3.600 metros sobre la llanura amazónica. Debido a un fenómeno óptico, especialmente de mayo a agosto cuando el cielo está despejado, el sol parece como si saliera dos veces en un amanecer. Además, puedes disfrutar de dos panoramas opuestos: las montañas al sur y el denso bosque nuboso al norte. Desde aquí, puede seguir un circuito de senderismo marcado de unos 7 kilómetros (3 horas) desde la estación de observación de Acjanaco hasta la finca Pillahuata.
Comunidades Locales
Los bosques tropicales permiten que se lleven a cabo procesos ecológicos y evolutivos con poca o ninguna presencia humana. Pero la región también tiene una gran riqueza cultural, representada por pueblos indígenas que ahora están en diversos grados de contacto con el mundo exterior, y un patrimonio arqueológico que aún no se ha descubierto en su totalidad.
En sus fronteras se encuentra la Reserva Territorial de los grupos étnicos Kugapakori y Nahua; el Santuario Nacional Megantoni y la Reserva Comunal Amarakaeri.
Las comunidades de los Yora, Mashko-Piro, Matsiguenka, Harakmbut, Wachipaeri y Yine habitan ancestralmente entre los bosques y ríos de estas selvas. También., las comunidades de Tayakome y Yomibato son reconocidas dentro del área. Ambas se ubican en la zona alta del río Manu.
¿Cómo llegar?
Lima - Puerto Maldonado
Avión 1 hora 40 minutos aprox.
Puerto Maldonado - Salvación
Bote 1 día aprox.
Horario
- Depende del Operador
Precio de Entrada
- Extranjeros S/30.00 soles
- Adultos S/15.00 soles
- Niños S/8.00 soles
- Locales S/8.00 soles